1 de diciembre de 2022

Bogotá suma 41 casos confirmados de viruela símica

Actualmente se registran 41 casos confirmados de viruela del mono en la ciudad, los cuales todos son hombres entre los 21 y 48 años, con promedio de 31 años.

La Secretaría de Salud de Bogotá reportó que actualmente se registran 41 casos confirmados de viruela del mono en la ciudad, los cuales todos son hombres entre los 21 y 48 años, con promedio de 31 años.

De estos casos, 19 casos son provenientes del exterior, 39 han sido atendidos en casa y dos han requerido de hospitalización. Seis estas personas ya superaron el tiempo de aislamiento y están completamente recuperados de la enfermedad.

Con la implementación de un plan de respuesta basado en un sistema de vigilancia en salud pública, así como la asesoría de una mesa de expertos, la entidad distrital dio a conocer que desde mayo se ha preparado para contener y atender los casos de viruela símica que han venido reportando en Bogotá.

Aseguran que Bogotá cuenta con un sistema de vigilancia en salud pública robusto con 625 unidades primarias generadoras de datos (instituciones de salud, consultorios, etc.), una amplia red de laboratorios y prestadora de servicios de salud, que le ha permitido identificar y atender de manera temprana y adecuada diferentes eventos nuevos para Bogotá como el covid-19 y ahora viruela símica.

La Secretaría de Salud señala que  en el marco del plan de respuesta contra esta enfermedad, se ha brindado asistencia técnica a los equipos de la red pública y privada de la ciudad, a los de vigilancia en salud pública a cargo de los puertos de entrada a la ciudad (aeropuertos y terminales terrestres), así como la capacitación y análisis de la enfermedad con la Asociación Colombiana de Infectología para una adecuada implementación del Plan de respuesta ante la viruela símica para Bogotá.

Reiteró su llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma e intensifique las medidas de autocuidado y cuidado colectivo para prevenir esta enfermedad, de la mano de las autoridades y el Sector Salud de la ciudad, que se encuentra preparado para brindar la mejor atención.

Fuente: SII

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *