10 de mayo de 2024

Rostros de presuntos asesinos de la Plaza Mayor de Fusagasugá

La forma con la que se muestra esta recopilación audiovisual generó reacciones en la ciudadanía.

El pasado miércoles 2 de febrero en horas de la madrugada, la Plaza Mayor de Fusagasugá fue escenario de un episodio cruento de asesinato. El segundo homicidio que, en apenas un mes transcurrido del año 2022, se registrara en la capital del Sumapaz.

Muchas son las interrogantes que han girado en torno a este evento, marcado hasta este jueves 10 de junio con un hermetismo judicial que al parecer tuvo una grieta, luego de que en diferentes medios de comunicación de la región se publicara un video donde se muestran los rostros, sin censuras, de dos presuntos homicidas, quienes al tiempos desde  la legalización de capturas, ahora, deberían estar en espera de audiencia de imputación de cargos.

La forma con la que se muestra esta recopilación audiovisual generó reacciones en la ciudadanía. Mientras un sector de la población que consume informaciones a través de las plataformas digitales manifestaba discursos que invitaban a la violencia y el odio, otros se cuestionaban, lo grotesco de la escena, por un ritmo a capela que acompañaba a la marcha de los supuestos  criminales, custodiados de otros funcionarios policiales.

El video original se difundió a los medios de comunicación sin ningún tipo de difuminaciones que priven el reconocimiento facial

¿Cómo se filtró el video?, a una semana de la captura y la legalización de los presuntos homicidas, no se han apersonado autoridades locales que validen si el mismo se corresponde o no con los responsables del hecho de sangre ocurrido en la Plaza Mayor de Fusagasugá, sin embargo, abre la puerta a que revisen los asuntos para determinar en manos de quienes esta la seguridad de los fusagasugueños y quienes tienen acceso a información de este tipo, aun cuando revisten de extrema confidencialidad.

Voces del Derecho

Sin Censura, libre de hacer cualquier señalamiento o juicio inapropiado a la Institucionalidad, respetuoso de las normas que rigen la materia comunicacional, consultó a un Abogado con Especialización en Derecho Penal, residente en Fusagasugá, a quien se le reserva la identidad a solicitud propia; que explicó que “ la jurisprudencia colombiana aclara que solo las ordenes de captura definitivas pueden ser divulgadas, en otras palabras, las condenas penales que estén en firme pueden ser presentadas”, detalló.

En ese sentido, agregó que la presentación de material audiovisual donde se muestran los rostros sin ningún tipo de edición que evite el reconocimiento facial a dos personas cuyas acusaciones aun no han sido sentenciadas por un juez, pueden ser consideradas como un acto inapropiado, pues siempre debe tratarse con sigilo profesional.

“Ellos, los presuntos homicidas deben ser individualizados, capturados, y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para que sea este Órgano Regulador de la Justicia el que comience con el proceso penal. Comienza con un juicio de imputación de cargos, donde se repasa todo el sustento probatorio (etapa preparatoria), para que luego sean llevados ante un juez quien es que determina la sentencia, se tiene que surtir y respetar todo el proceso penal de ley, conforme al código 906 de 2004”, añadió.

Sin Censura , en aras de hacer seguimiento a la información, también consulto a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Fusagasugá, para obtener otros datos que permitieran verificar si el material audiovisual se correspondía con la captura de los tres presuntos homicidas de la Plaza Mayor de Fusagasugá y en efecto el Jefe del Despacho indicó que desde la citada oficina no tienen acceso a este tipo de materiales, pues entienden que forman parte de los elementos probatorios que usarán los Organismos competentes en el cumplimiento del debido proceso.

Asegura que desde las oficinas entienden y respetan los procesos penales y los derechos ciudadanos individuales, sobre la presunción de su inocencia. “Es un juez quien da sentencia, nosotros desde la Alcaldía somos ajenos a esas publicaciones”.

Finalmente, los profesionales en Derecho, aprovechas la oportunidad para invitar a que la presentación de estas informaciones siempre se haga respetando la identidad y el debido proceso, toda vez que para la fase en la que esta la investigación de este asesinato, aun no hay una sentencia definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *