El presidente Iván Duque también anunció la creación de una dirección en la Policía para garantizar los derechos humanos

Este domingo, el presidente Iván Duque aseguró que ordenó expedir un decreto con el que se modernizaría la estructura orgánica de la Policía Nacional.

«Le he dado una instrucción al señor ministro de la Defensa y al director de la Policía Nacional para que expida un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía», dijo el mandatario.

Con esto, se espera fortalecer la política de defensa y garantizar los derechos humanos.

Duque también pidió urgencia para tramitar un proyecto de ley de carrera y profesionalización de los policías en el país.

También afirmó que le dio instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar esa cartera a «costo cero», donde se genere cercanía con los ciudadanos y se mejoren las condiciones de policías y soldado del Ejército.

«Se creará la Dirección de Derechos Humanos que esté en todas las áreas dándole ese énfasis que debe hacerse más notorio (…) a este elemento lo va a fortalecer el estatuto disciplinario, investigación y trazabilidad en todas las conductas policiales», agregó el presidente.

Nueva identidad de la PolicíaEl mandatario anunció, además, que la Policía tendrá una nueva imagen que le permitirá al ciudadano tener la información completa de quiénes están en las calles.

Los agentes también tendrían bodycams para documentar los procedimientos de la institución.Asimismo, se abrirán espacios para escuchar a la ciudadanía y sectores de la academia, con el fin de «nutrir la discusión sobre la normalización de la Policía».

La estrategia de transformación integral, contenida en un proyecto de ley será presentado el 20de julio y supone la creación del viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *