• Sala Redacción

Violencia contra las mujeres creció en la cuarentena.



Según Medicina Legal, entre abril y mayo la violencia contra mujeres de la tercera edad creció un 88% por encima de lo reportado entre marzo y abril. Lo mismo sucedió con la violencia interpersonal, que repuntó en un 69%.



El Instituto de Medicina Legal, la máxima autoridad de ciencias forenses en el país, entregó este viernes un balance de los homicidios, suicidios, violencia sexual y otras formas de violencia que fueron registradas por esa entidad desde el 25 de marzo al 24 de mayo, los dos primeros meses que el país estuvo en aislamiento obligatorio por el COVID-19. El diagnóstico muestra que, si bien hubo un descenso en los crímenes en general durante la cuarentena respecto del mismo periodo del 2019, entre abril y mayo también hubo un repunte de violencia y las más afectadas fueron las mujeres.


Tras cruzar todos los datos de hechos de violencia registrados por la entidad, se concluye que las más afectadas en la cuarentena han sido las mujeres. En concreto, son dos formas de violencia las que más las han afectado: la intrafamiliar y la interpersonal. En la primera, como bien dice el nombre de la categoría, se agrupan todos los registros de violencia que hayan ocurrido en el seno de un núcleo familiar. Y allí las mujeres más afectadas fueron las adultas, entre 29 y 59 años, sobre quienes se reportó un aumento del 94% en las agresiones registradas en todo el país.


A ellas les siguen las mujeres de la tercera edad, de más de 60 años, sobre quienes la violencia repuntó en un 88% y las adolescentes, entre los 12 y los 17 años, que denunciaron un 86% más de agresiones que en el primer mes de aislamiento. Asimismo, los lugares donde más se registraron hechos de violencia intrafamiliar fueron, en su mayoría, municipios de la ruralidad o ciudades intermedias. La lista la encabezan Fusagasugá (Cundinamarca), Sogamoso (Boyacá), La Ceja y Caldas (Antioquia); Floridablanca y Vélez (Santander), entre otros municipios de estos mismos departamentos.



Medicina Legal cataloga aparte la violencia de pareja y allí también hubo un repunte en el segundo mes de cuarentena. No obstante, quienes más denunciaron los hechos fueron hombres, lo que hizo que las cifras de este tipo de violencia con víctimas masculinas crecieron en un 37,6%, mientras que las víctimas femeninas crecieron en un 33,9%. Los municipios donde más se registraron estos hechos fuero Mocoa (Putumayo), Piedecuesta (Santander), Villeta (Cundinamarca), Vélez (Santander), Caldas y Sabaneta (Antioquia); Montenegro (Quindío), entre otros.

Ya diversas organizaciones le han advertido al Gobierno que la violencia de género aumentaría durante el aislamiento. Por ejemplo, ONU Mujeres había dicho a mediados de marzo que, “debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres. Las personas sobrevivientes de violencia pueden enfrentar obstáculos adicionales para huir de situaciones violentas o para acceder a órdenes de protección y/o servicios esenciales que pueden salvar vidas, debido a factores como las restricciones de la circulación o la cuarentena”. De hecho, el Observatorio de la Mujer de la Vicepresidencia reportó que, en el primer mes de cuarentena, la línea 155, que atiende denuncias de violencia de género, recibió casi tres veces el número de llamadas que había recibido en el mismo periodo del año anterior.


Homicidios

Aunque los homicidios, en general, se han reducido en los dos últimos meses respecto de las cifras del año anterior, también se reportó un aumento entre abril y mayo. Por ejemplo, en el primer mes de aislamiento, 496 hombres y 47 mujeres fueron asesinados; mientras que en el segundo mes de la cuarentena 718 hombres y 50 fueron víctimas de homicidio. Esto significó un aumento del 44,8% en las muertes violentas de hombres y un 6,4% en las mujeres.


Fuente : EL ESPECTADOR




131 vistas