• Sala Redacción

Reapertura gradual de instituciones educativas en Bogotá.

La alcaldesa Claudia López aclaró que los padres de familia no estarán obligados a enviar a sus hijos a los colegios si no lo desean.



La Alcaldía de Bogotá anunció este lunes que colegios públicos y privados, así como las universidades, podrán retornar a clases presenciales debido a que Bogotá superó el primer pico de la pandemia, lo que facilitará la reapertura educativa con condiciones.


La alcaldesa Claudia López aclaró que los padres de familia no estarán obligados a enviar a sus hijos menores de edad a las escuelas si no lo desean.

“Ningún padre o madre de familia será obligado a enviar a su hijo o hija al colegio. En ningún caso la Secretaría de Educación o la Alcaldía van a tomar determinaciones contrarias a las de los educadores y padres de familia": Claudia López, alcaldesa de Bogotá.


Las instituciones educativas que pretendan reabrir deben registrarse, a partir de este 7 de septiembre, en www.reaperturagradual.educacionbogota.edu.co, donde informarán, entre otras cosas, sobre los protocolos de bioseguridad que dispondrán en sus instalaciones.

A diferencia de otras instituciones, los colegios públicos discutirán los lineamientos de reapertura con la Secretaría de Educación mediante una serie de encuentros entre el 7 y 30 septiembre.


Los requisitos para los jardines y colegios privados

  • Las actividades presenciales solo lunes, martes, miércoles, viernes y sábado sin restricción horaria, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y los requisitos establecidos por las autoridades.

  • Esta reapertura tiene que estar concertada con toda la comunidad educativa y se permitirá una presencialidad del 35 % del total de los estudiantes.

  • Los jardines infantiles y colegios deben contar con los consentimientos informados de los padres de familia.

¿Con qué deben cumplir las universidades?

  • Las instituciones de educación superior deben cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y demás requisitos establecidos por las autoridades para su reapertura.

  • Las actividades presenciales estarán permitidas exclusivamente los lunes, martes, viernes y sábado con restricción horaria en dos franjas: de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.; de 7:00 p.m. a 10:00 p.m.

  • Se permitirá una presencialidad del 25 % del total de los estudiantes.

Cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020

  • Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en jardines infantiles y colegios privados, IES – IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales.

  • Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la eventual reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales.

  • Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.

  • Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

Vea aquí los hechos que son noticia.




SIN CENSURA, el portal que une a los cundinamarqueses.

110 vistas