Lucho Herrera: 35 años de una etapa histórica para el ciclismo colombiano

Luis Herrera fue el artífice de muchas victorias del ciclismo colombiano, pero este lunes se están cumpliendo 35 años de una inolvidable, cuando entró a la meta con sangre en su rostro, tras la caída en el descenso.



Herrera ya había ganado la jornada en Avoriaz y su compañero de equipo Fabio Parra lo hizo en Lans En Vercors, en un Tour de Francia de 1985 inolvidable para el país.


Ese día, la idea era volver a imponerse en la jornada parcial,pues el trazado montañoso era ideal para lograr un nuevo triunfo.


'Lucho' era el capitán del equipo, en la mañana se planificó todo y la etapa se desarrolló como era lo esperado.


La fracción se disputó entre Autrans y Saint-Étienne, sobre 179 kilómetros. Herrera era el líder de la montaña y el francés Bernard Hinault, del primero en la clasificación general.


El colombiano se voló en la última subida y coronó con escasos segundos sobre el grupo del líder.Herrera emprendió el descenso con confianza y en busca de aumentar la diferencia.



La carretera era sinuosa, con varias curvas, y en una de esas, 'Lucho' se fue al suelo, no pudo controlar la bicicleta y se cayó.


Sin pensarlo dos veces, se volvió a montar en la máquina. La televisión enfocaba el rostro del fusagasugueño ensangrentado, pero de nada valió eso, la idea era ganar, pedalear con el alma para coronar la hazaña y así lo hizo.


Luis Alberto Herrera Herrera ganó la jornada y terminó en el hospital,en el que lo atendieron y le cogieron varios puntos en su rostro.


Pero no fue el único. Hinault se cayó a pocos metros de la llegada y también terminó en la misma clínica de Herrera.Llegó con sangre en su rostro y fue tratado.


Ya hace 35 años de este emocionante momento, con el que Colombia aún vibra.




140 vistas