Los incendios forestales serían causados por campesinos

La Sierra Nevada arde nuevamente, esta vez en el sector de Tigrera, zona rural de Santa Marta, en donde hay varios focos de incendios forestales que se han salido de control pese al esfuerzo articulado del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, la Defensa Civil regional Magdalena, la Oficina de Gestión del Riesgo Distrital y la Fuerza Aérea. Según los organismos de socorro, las causas de esas emergencias son las quemas irregulares que hacen los campesinos para prepara tierras para cultivos, una práctica que está prohibida en Colombia, sin embargo, la siguen realizando y causando graves afectaciones al macizo montañoso.

Además de Tigrera, también hay otro incendio en la zona de Altos de Don Jaca, que también es atendido por unidades de los organismos de socorro del norte del Magdalena. “Tenemos una sala de crisis, en la que participan 68 personas para atacar esos incendios en dos frentes. Los incendios llevan tres días y son de gran magnitud, ya se están haciendo las gestiones con la fuerza aérea para que nos brinden el apoyo con helicóptero porque hay zonas escabrosas y el personal no puede llegar a esos sitios, por lo que toca con operaciones aéreas”, explicó Ricardo Chahín, capitán de Bomberos de Santa Marta. Las llamas en la Sierra Nevada están cerca de fincas y cabañas que están ocupadas por familias, por lo que el riesgo es mayor de que las emergencias dejen más que solo daño en la capa vegetal. Los organismos de socorro también revelan que incendio de Tigrera había sido liquidado, pero se reactivó.

“Nos comentan personas de la comunidad que son las famosas quemas controladas que están prohibidas, pero la gente insiste en seguir haciendo eso y lo que termina es causando grandes incendios forestales, esperamos que las autoridades controles esas prácticas con sanciones a los dueños de las fincas”, precisó Chaín.

“En el sector de la Tigrera se reactivó la emergencia por las quemas que hacen los campesinos para preparar sus cultivos, en ambos incendios tenemos 20 voluntarios, un carrotanque, un camión, elementos como batefuegos y otras herramientas para apoyar a los Bomberos”, dijo el director de la Defensa Civil del Magdalena, Karlotz Omaña.

“Hace falta mano dura, la Resolución que sacó Corpamag no es suficiente sino se tiene un aliado coercitivo para hacer una ronda en el sector rural”, expresó la capitán Lourdes Peña del Valle, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ciénaga, que también trabaja para controlar un incendio en la Sierra Nevada, pero en jurisdicción de San Pedro.
“Con uno sea capturado y reciba sanciones ejemplarizantes, sé que esto cambiará. Hay dueños de fincas que van acumulando los desechos para luego quemarlos sin control, han desafiado a todas las autoridades, los campesinos están acabando con la Sierra Nevada”, agregó la capitana Peña.

Se espera que los incendios sean controlados rápidamente, puesto que, la velocidad de propagación hacia las viviendas que allí se encuentra es rápida, cuestión que pone en alerta los entes pertinentes de la Ciudad.

Fuentes Consultadas:

🔻🌐 Bomberos Santa Marta

🔻🌐 Red +

🔻🌐 Caracol Radio

38 vistas