• Sala Redacción

La Minga Indígena llega este sábado a Fusagasugá

La Minga indígena busca una reunión con el presidente Iván Duque.



Avanza La Minga social y comunitaria por La Vida, El Territorio, La Democracia y La Paz, salieron de la ciudad de Armenia y ya están en Ibagué.

Mañana estarán en Fusagasugá, donde decidieron pasar la noche.




El mandatario de los fusagasugueños se pronunció al respecto.

“Nos informan que decidieron pasar la noche del sábado en el municipio de Fusagasugá. En nuestra ciudad, siempre se ha garantizado el derecho a la libre protesta y movilización, nosotros entendemos que es un derecho institucional y como alcalde no puedo negar la entrada al municipio de Fusagasugá”


Solicitó el acompañamiento a la gobernación de Cundinamarca, el ministerio de salud y a la Policía nacional, asimismo, extendió la invitación a la tolerancia. “Decirles a los ciudadanos que tengamos mucha tolerancia, de alguna manera debemos demostrar nuestra educación, nuestra decencia para poder avanzar”.

Luego de estar en Fusagasugá la Minga, se movilizara a Soacha para finalizar en la capital colombiana.

Son cerca de nueve mil indígenas que estarán en Bogotá

Este 2020, la minga llegó a la capital del Valle del Cauca solicitando una reunión con Iván Duque, pero al no ser posible ese encuentro, anunciaron que en los próximos horas llegarán a Bogotá.

Entre sus peticiones están:

Por su parte, el Gobierno Nacional ha dicho que le ha cumplido en un 80 % a lo pactado en la minga de 2019. Hasta el momento, Iván Duque no ha demostrado su intención de reunirse con los indígenas una vez lleguen a la capital colombiana.

La ministra del Interior, Alicia Arango, enviada como cabeza del equipo negociador del Gobierno Nacional, señaló que la actual minga indígena es de carácter político.


#SinCensura, contamos lo que otros prefieren callar.


311 vistas