Jóvenes, a pagar más impuestos porque hay muchos envejeciendo, según Dane

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, dijo que en 2050 los adultos mayores de 60 años representarán el 25 % de la población del país.



Según indicó el funcionario citado por Semana, el envejecimiento repercutirá en los bolsillos de los más jóvenes teniendo en cuenta que serán ellos los que deberán asumir mayores cargas tributarias para cubrir las necesidades pensionales de esas personas.

La revista destacó que, de acuerdo con la entidad, en las próximas décadas Colombia tendrá una población de adultos mayores mucho más abundante que en la actualidad, lo que afectará principalmente a los que en ese momento estén en edad para trabajar porque tendrán que pagar más por la seguridad social y las pensiones de los dependientes.

Los departamentos a los que les llegará más rápido este momento son, según el Dane:


  • Caldas.

  • Quindío.

  • Risaralda.

  • Tolima.

  • Valle del Cauca.

“En 2048 entraremos en situación de impuesto demográfico en la cual la fuerza laboral crece más lentamente que la población dependiente. Por ejemplo, los departamentos del Eje Cafetero deben pensar en que van a llegar a esa situación muy rápidamente debido a unas condiciones especiales de migración de población adulta”, señaló el director de la autoridad estadística.

La situación de envejecimiento del país, según indicó Oviedo, llevará a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas a “contrarreloj” que fijen políticas públicas para mitigar el impacto de la población mayor de 60 años sobre los jóvenes en el futuro.






318 vistas