• Sala Redacción

En Fusagasugá se realizara ensayo de vacuna contra el Covid-19

Fusagasugá, Tunja, Duitama, Cota y Armenia serán los lugares donde se harán pruebas con voluntarios dentro del proyecto Solidaridad de la OMS y la OPS.


Colombia iniciará un ensayo clínico con tres vacunas contra el coronavirus del proyecto Solidaridad, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en cinco ciudades más del país.



Y es que nuevos ensayos clínicos de vacunas dan esperanza al mundo y Colombia forma parte de ellos. Se aplicarán en 20 países, seis de ellos de América.


“En este momento estamos trabajando con la OMS y la OPS en un estudio solidario para traer vacunas al país, lo vamos a hacer en cinco ciudades. Adicionales a los procesos que ya tenemos, esta semana tuvimos comité de vacunas para determinar los factores que se pueden tener en cuenta para compras anticipadas pro mecanismo diferente al covax”, afirmó el viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso.


Por su parte, Carlos Álvarez, representante ante la OMS y la OPS del tema covid, explicó que este estudio, a diferencia de otros que se hacen, “va a comparar tres vacunas contra covid-19 y un grupo placebo va a permitir conocer con mayor certeza la eficacia y seguridad en el desarrollo de la vacuna”.


Las cinco ciudades escogidas para probar las vacunas del ensayo Solidaridad de la OMS y la OPS son: Fusagasugá y Cota, en Cundinamarca; Tunja y Duitama, en Boyacá, y Armenia.


“La selección de estos sitios se basa en razones epidemiológicas y de logística, debe tener condiciones en el número de población susceptible en la población que probablemente en el momento de curvas epidémicas de cada región va a pasar en las próximas 4 u 8 semanas, y adicionalmente la capacidad también de poder hacer la logística del desarrollo, no solo la vacunación sino el seguimiento y la toma de muestras necesarias para un ensayo clínico”, señaló Álvarez.


El viceministro de Salud también le contó a Noticias RCN cómo se encuentran los pacientes a los que el laboratorio Janseen aplicó el ensayo de su vacuna.

“No he hablado con ellos, pero informe que tengo es que no han tenido complicaciones, fue una situación puntual en Estados Unidos, no es el único ensayo clínico, ojalá Colombia ayude”, aseguró Moscoso.


El funcionario dijo además que el Gobierno se juega todas las partidas a la vez y buscan mecanismos diferentes para estar entre el grupo de países que comprarán la primera vacuna que se compruebe exitosa contra el covid.


Fuente - RCN NOTICIAS



291 vistas