“El campesino es muy perezoso para comercializar sus productos”, Secretario de Desarrollo Rural.





En medio de las sesiones del Concejo de Ibagué para conocer y aprobar el presupuesto de las diferentes carteras locales en la vigencia 2021, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Alfonso Rincón, afirmó que el municipio tiene campesinos ‘perezosos’ que no se prestan para la comercialización de sus propios productos.


El funcionario, manifestó que, muchos de estos pobladores dedicados a la agricultura y comercialización, ganan millones, sin embargo, otros tantos, se han quedado en la producción y no le apuestan a la venta de sus productos.


“Los mercados campesinos nos han dado buenos resultados, a veces hasta nos quedamos cortos porque el mismo campesino es muy perezoso para sacar sus productos y él mismo comercializarlo, pero estamos viendo la diferencia entre el que está ahorita vendiendo directamente y ellos que están vendiendo al acaparador”, expresó.


Inmediatamente, el concejal Javier Mora intervino y le pidió que aclarara si había utilizado este término para referirse a los campesinos del municipio, puesto que no se debe permitir que el mismo jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se refiera de esta forma a los trabajadores del campo.


“Levanto mi voz de protesta, no podemos aceptar que el jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural diga que los campesinos son perezosos”, precisó.


La respuesta del titular de la cartera, ha sido que, no se refería al trabajo que realiza el campesinado en sus tierras, sino al de comercializar sus productos, conociendo que existe más posibilidad de obtener ingresos vendiendo directamente los alimentos.


"No sé si no me entendió concejal, pero ellos para la producción son los más guapos del mundo, sabemos producir y lo estamos haciendo y toda la vida lo hemos hechos, pero para sacar el producto al mercado, a ellos no les gusta hacerlo, esa es la pereza y yo se los he dicho”, precisó.


Por último, Alfonso Rincón, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la capital tolimense, destacó que, existe una asociación de 60 productores que se vinculan a los mercados campesinos, sin embargo, afirmó que el municipio tiene más campesinos que, según él, no se quieren vincular a dichas actividades.


fuente: El Irreverente Ibagué




359 vistas