Inicia encuentro Santos – Maduro en Ecuador por crisis en la frontera


El primero en llegar a Quito fue el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien fue recibido por el otro facilitador de este diálogo, el mandatario de Uruguay, Rafael Correa.

Posteriormente arribó el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien se dirigió a la Catedral Metropolitana, para realizar una ofrenda floral en honor al mariscal Sucre.

Ingresó acompañado del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, donde habló a los medios de comunicación y saludó varios de los ciudadanos que estaban en la Plaza Grande de Quito.

Sobre las expectativas del encuentro dijo que espera que se logre el inicio de un plan, “para estabilizar y asegurar la frontera, enfrentar el contrabando, acabar el ataque a la moneda venezolana, garantizar la coordinación de seguridad porque la frontera está en mano de los paramilitares”.

Posteriormente llegó el presidente Juan Manuel Santos, quien ingresó con la canciller María Ángela Holguín, y los ministros, de presidencia, María Lorena Gutiérrez; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Defensa, Luís Carlos Villegas; al igual que el Comandante de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Bueno, entre otros representantes y funcionarios del Gobierno Nacional.

El encuentro se desarrollará en la residencia privada del presidente Correa, y se espera que dure alrededor de 4 horas.

Este encuentro coincidió con el relevo de guardia presidencial que se hace todos los lunes a las 11 de la mañana en la Plaza Grande al frente de este edificio de Gobierno.

Lo que motivó la presencia de cientos de ecuatorianos, quienes esperaban la declaración de su presidente, que realiza desde el balcón al inicio de cada semana, pero que hoy se pospuso por el encuentro entre los presidentes de Colombia y Venezuela.

Entre las 11:00 del día y las 2:00 de la tarde se desarrollaron los actos protocolarios.

Pese a las declaraciones previas al encuentro, hay optimismo, por lo menos por los representantes de Ecuador y Uruguay, quienes facilitarán el diálogo y confían, según fuentes del Gobierno de Ecuador, en que hoy se den avances significativos, o que por lo menos se trace una hoja de ruta para normalizar las relaciones.


3 vistas