Buscar
  • Por: Heúrdek Gutierrez Mendoza.

Policía nacional desarticula red encargada de conseguir, acondicionar y pilotar aeronaves del Clan &


Fichas clave del engranaje criminal de alias “Otoniel”, cabecilla principal del “Clan Úsuga”, fueron neutralizadas por la Policía Nacional en operaciones sostenidas en el occidente del país y gracias a la colaboración de las autoridades de Costa Rica.

Siete personas de la estructura narcotraficante y armada fueron capturadas en las últimas horas. En la vereda Morindó, en zona rural de Montería (Córdoba), comandos especiales se enfrentaron a delincuentes que se opusieron a la detención de Miguel Mariano Arcia Alemán, alias “El Extranjero”, jefe de la banda en Córdoba.

En medio del cruce de disparos, el criminal de 43 años quedó herido y fue atendido en el área por los mismos policías que durante 15 minutos soportaron su resistencia armada. En estos momentos se encuentra en un hospital de Apartadó (Antioquia) y está a órdenes de la Fiscalía General, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

A alias “El Extranjero” se le sindica de dirigir un grupo de 20 integrantes del “Clan Úsuga”, señalado de múltiples muertes y de extorsiones a comerciantes y ganaderos. Su nombre aparecía entre los 15 cabecillas de alto nivel de la organización, incluidos en el cartel de los más buscados.

Otro frente criminal de alias “Otoniel” fue controlado con la captura de cuatro hombres de una red que conseguía aeronaves y lanchas rápidas, las acondicionaban para el envío de cocaína y las pilotaban rumbo a Centroamérica. En Medellín y Turbo (Antioquia), y en Bogotá, se cumplieron los procedimientos judiciales.

Luis Fernando Galeano alias “Perico”, técnico aeronáutico, y Héctor Cañaveral Mendoza, alias “Caña”, serían los encargados de conseguir los aviones, documentación, matrículas; y desarrollaban un poder corruptor en aeropuertos, para que el estupefaciente saliera sin controles y no fuera detectado.

Otro detenido conocido como alias “Mita”, era piloto y recogía las aeronaves para llevarlas a terminales donde la red camuflaba la cocaína en compartimentos y pequeños accesorios, y luego salía en vuelos chárter rumbo a Panamá y Honduras.

Por su parte, Carlos Francisco Álvarez Rodríguez, alias “Corbata”, mantenía contactos con carteles extranjeros, les garantizaba la puesta de la droga en Centroamérica y recibía en Panamá los pagos por los cargamentos. El dinero lo traía a Colombia y lo legalizaba a través de diferentes inversiones.

Estos cuatro capturados habrían sido contactados por el abatido Juan de Dios Úsuga David, hermano de alias “Otoniel”, y hace 6 años estarían al servicio de la estructura criminal del “Clan Úsuga”. Todos son solicitados en extradición por una Corte del Distrito de Florida en Estados Unidos, por narcotráfico.

El sexto detenido vinculado al “Clan Úsuga” es Bladimir Martínez, alias “Junior”. Era el abastecedor de alias “Otoniel”, porque dotaba al cabecilla de víveres, alimentos, ropa, dinero y mujeres. Este delincuente fue capturado en un puesto de control en Currulao (Antioquia), luego de que violara el beneficio de prisión domiciliaria, otorgado dentro de un proceso por concierto para delinquir y homicidio. Ahora también deberá responder por fuga de presos.

Capturada alias “Chava”

Gracias a la información de la Policía Nacional y a las coordinaciones sostenidas con la hermana República de Costa Rica, las autoridades de ese país ubicaron a Isabel Enríquez Samudio, alias “Chava”, enlace internacional para el tráfico de estupefacientes de la estructura criminal “La Cordillera”, que delinque en el departamento de Risaralda.

La mujer fue deportada y recibida en el Aeropuerto ElDorado de Bogotá por investigadores de INTERPOL, gracias a una circular azul expedida en su contra por el organismo internacional. Alias “Chava” está requerida por la Fiscalía General por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir agravado.

Las pruebas la sindican de coordinar la salida de cocaína de los laboratorios localizados en Cauca, para posteriormente embalar el estupefaciente y enviarlo a Centroamérica.

Alias “Chava” ingresó ilegalmente a Costa Rica procedente de Panamá. Buscaba evadir las acciones judiciales colombianas desde el año 2013, y una vez detenida y ubicada por su estado migratorio irregular, interpuso acciones políticas para evitar ser deportada, sin embargo, esas solicitudes fueron negada por Costa Rica.

#Bogotá

0 vistas

  

Aviso legal -  Política de Privacidad -Política de Privacidad de Usuario Unificado - Versión móvil - Publicidad - Contacto

   Derechos Reservados de autor ®Copyright © All Right Reserved