• Sala Redacción

Álvaro Uribe seguirá privado de la libertad

Expediente de Uribe vuelve a la Corte Suprema para definir competencias; el expresidente seguirá privado de la libertad.



En la mañana de este martes continuó la audiencia prevista para definir el futuro del proceso por soborno y fraude procesal en contra de Álvaro Uribe Vélez. En la diligencia, la jueza 30 de garantías explicó que aunque considera que la acción debe continuar bajo el sistema penal acusatorio, será la Corte Suprema de Justicia la encargada de definir la competencia del caso. 


La decisión fue emitida luego de examinar los cambios que supone para el proceso pasar de la ley 600 del 2000 a la ley 906 del 2004, la cual corresponde por la renuncia del exmandatario a la curul que ostentaba en el Congreso y el traslado del proceso a la Fiscalía General de la Nación. 


En palabras de la togada, con el cambio de ley resulta necesario que la Corte Suprema entre a definir si la misma funcionaria tiene la competencia para tomar decisiones sobre la medida de aseguramiento impuesta al acusado. “Es a la Sala Plena de la Corte Suprema a la que corresponde definir lo atinente a los conflictos o definiciones de competencia cuando (…) ninguna otra autoridad judicial como sería este caso”, declaró. 


Es por esta razón que el ex presidente de la República deberá seguir el proceso privado de la libertad hasta que la Sala Plena del alto tribunal emita una decisión sobre la competencia. Motivo por el cual el expediente fue remitido nuevamente al tribunal y la diligencia quedó suspendida. Es importante recordar que Uribe Vélez permanece en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto, cuando la medida fue impuesta por la Corte. 


Vea aquí los hechos que son noticia.





#SinCensura, el portal que une a los Cundinamarqueses.


70 vistas