27 de enero de 2023

Mundo | CNN Cuestiona a Ivan Duque sobre su forma de «llevar» la situación del país

El presidente concedió una entrevista a Christiane Amanpour, quien le pidió que le explicara la respuesta estatal al paro nacional si no lo considera violento.

«Si las protestas son pacificas, ¿por qué el país sigue militarizado?»

La reconocida periodista comenzó la entrevista directamente preguntándole al mandatario por qué su gobierno está dando “una respuesta altamente militarizada” que normalmente se “reserva para combatientes, rebeldes, carteles de la droga” y similares.

Además, le pareció extraño que la situación llegara al punto de un helicóptero se desplegara sobre las calles del país, y aterrizara en un colegio, y que muchos policías dispararan en la forma como lo han hecho.

Ante las dudas de Amanpour, Duque apeló a un discurso pacifista asegurando que siempre ha defendido el derecho a la protesta social y que se busca garantizar los derechos durante esta y la libertad de expresión de los ciudadanos. Sin embargo, justificó sus decisiones sobre las órdenes para la  intervención de la fuerza pública:

“Tenemos que entender que en algunos lugares del país se ha visto que la gente ha convertido su expresión en actos vandálicos y delictivos. Esas acciones están reguladas por la legislación colombiana para que se enfrenten con protocolos específicos de la Policía y obviamente de las autoridades locales. Así que hemos garantizado que esos protocolos se cumplan”.

Iván Duque aseguró que todas conductas de los uniformados de la Policía o el Ejército que sean contrarias a la Constitución o que configuren algún delito “están siendo investigadas y se van a judicializar”.

Y para darle paso a su afirmación, el jefe de Estado dijo que hay 65 acusaciones contra policías por “conductas individuales que infringen la ley”.

Y cerró su respuesta destacando que “la mayoría de los manifestantes han actuado de manera pacífica”, pero que un “grupo mínimo” se ha visto vinculado “en algunos lugares con acciones criminales” y son esas conductas las que, según él, han sido “enfrentadas con contundencia”.

Esta fue el fragmento de la entrevista de Iván Duque con Christiane Amanpour:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *