15 de agosto de 2022

CAR: Boa Constrictor hallada en Fusagasugá está recuperada

El reptil está en tratamiento en el Centro de atención y valoración de fauna silvestre.

El equipo médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna silvestre (CAV) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ubicado en el municipio de Tocaima, trabaja en la recuperación de una boa constrictora de más de dos metros que fue traslada desde la oficina regional de la entidad en Sumapaz.

El reptil fue hallado por un campesino mientras guadañaba el jardín de su finca en el municipio de Fusagasugá, que al percatarse de la presencia del animal lo apartó a un lugar seguro y llamó a la CAR para que acudiera a su rescate.

Los funcionarios de la Corporación llegaron hasta el lugar, trasladaron a la serpiente a las instalaciones de la oficina regional y tras valorarla, optaron por remitirla al CAV para que recibiera tratamiento especializado.

«Llegó con garrapatas, razón por la cual le estamos realizando una desparasitación externa, pero también interna. Además, le hicimos un hemograma para mirar si tiene hemoparásitos”, explicó Ricardo Murillo, médico veterinario y coordinador técnico del CAV de fauna de la CAR.

Le recomendamos leer: Preso alias «Salchichón» por atentar contra la vida de policías colombianos

El profesional aseguró que la serpiente, cuyo peso supera los tres kilos y medio, no será liberada en un ecosistema estratégico hasta que no esté libre de este tipo de vectores.

“Esta especie de serpiente no tiene glándula venenosa y, por lo tanto, no representa un peligro. Se caracteriza por hacer cacería de ratas o ratones silvestres y normalmente está asociada a los cuartos donde la gente guarda elementos en desuso o hay mucha comida, ya que hasta allí llegan las ratas y detrás de ellas las víboras”, explicó Murillo.

El médico veterinario resaltó la importancia ecosistémica que tienen las serpientes al ser, principalmente, controladoras biológicas de animales débiles y enfermos.

Fuente: CAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.